El EFQM es un modelo que proporciona un marco estructurado de gestión, enfocado a evaluar el nivel de excelencia de la gestión de la empresa, organización, etc a la que se aplique, y su capacidad para conseguir y sostener en el tiempo resultados excelentes para todos sus grupos de interés. Cuando las organizaciones quieren diferenciarse y obtener una ventaja competitiva, la orientación a resultados y la calidad en la gestión son factores decisivos.EFQM[FUENTE: El Modelo EFQM de Excelencia por Carmen Agudo García]

Si una organización pretende maximizar los beneficios a la hora de realizar una gestión excelente su equipo de gestión debe compartir los conceptos fundamentales de la excelencia. A saber:

  • Orientación a resultados
  • Orientación al cliente
  • Liderazgo y constancia en los objetivos
  • Gestión por procesos y hechos
  • Desarrollo e Implicación de las personas
  • Aprendizaje, innovación y mejora continuos
  • Desarrollo de alianzas
  • Responsabilidad social

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La aplicación práctica de los conceptos fundamentales, se ponía en práctica con el modelo EFQM 2010 mediante un sistema estructurado de nueve Criterios de Gestión. Estos nueve criterios eran:

  • Agentes facilitadores: liderazgo, personas, estrategias, alianzas y recursos y procesos, productos y servicios.
  • Resultados: en personas, en clientes, en la sociedad y resultados clave.

Con la entrada en vigor del modelo EFQM 2013 se ofrece al cliente dos tipos de evaluaciones:

Evaluación Estándar:

La organización obtendrá un Informe Final estructurado según los 9 Criterios del Modelo EFQM.

Evaluación Premium:

La organización obtendrá un Informe Final más detallado, estructurado según los 32 sub criterios del Modelo EFQM.
Es un Modelo de gestión centrado en las personas, por lo que es susceptible de ser implementada allí donde haya trabajadores, en cuanto que representan el mayor activo de una empresa. También va dirigida a departamentos de RR.HH.

Las organizaciones pueden elegir entre la Evaluación Estándar y la Evaluación Premium, pudiendo obtener un Sello de Excelencia en los 3 niveles (300+, 400+ o 500+), según el resultado de la evaluación.
Las organizaciones que ya tienen un Sello de Excelencia Europea 500+, sólo podrán acceder a realizar la Evaluación Premium, puesto que ésta aporta más valor para seguir mejorando su gestión.
Los beneficios que aporta la implementación del Modelo EFQM son, entre otros:

  • Prestigio empresarial al declararse comprometido con la mejora continua de su gestión hacia la Excelencia.
  • Optimización de la competitividad
  • Optimización de la motivación y el compromiso de sus trabajadores
  • Mayor agilidad en los procesos internos de la empresa
  • Mejora de la gestión del tiempo, de riesgos, de la comunicación, etc
  • Mejora continua del rendimiento de la empresa

EFQM

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