La ISO 19011 proporciona las directrices para la auditoría de los sistemas de gestión, la ISO 19011:2011 anula la anterior ISO 19011:2002.

Esta Norma no establece requisitos, no es auditable, proporciona una guía sobre la planificación e implementación de un proceso de auditoría de un sistema de gestión. Es aplicable en todo tipo de organizaciones independientemente de su tamaño o ámbito de actividad.

iso 19011

La ISO 19011 introduce el concepto de “riesgo”, entendido éste como el riesgo potencial que puede suponer la realización de una auditoría en el funcionamiento de la Organización, aunque no porporciona ninguna directriz referida a cómo gestionar este riesgo. Introduce también el método de “auditoría a distancia”, la observación de la “confidencialidad” como nuevo principio de auditoría, la “evaluación de competencias”, etc.

La realización de cualquier tipo de auditoría, ya sea de primera, segunda o tercera parte, siguiendo las directrices que nos proporciona la ISO 19011 es una garantía de la calidad de la misma, dando lugar a un proceso objetivo, basado en evidencias y replicable por distintos observadores.

CNI Consulting, realiza auditorías de primera parte según su propio protocolo desarrollado sobre la base de la ISO 19011:2011.