Aunque en sus orígenes la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se originó pensando en grandes empresas y multinacionales, su evolución ha ido impregnando todos los ámbitos de actividad laboral. En los últimos años el tercer sector, proporcionalmente,  ha tomado la delantera al sector empresarial en el adherirse a las distintas iniciativas para implementar en ellas mismas los principios de la RSC.

.

CNI Consulting es la primera Consultora nacional especializada en implementar programas de Responsabilidad Social Corporativa en el Tercer Sector.

.

Las Organizaciones ejercen su RSC cuando tienen en cuenta a sus distintos grupos de interés (proveedores, patronato, trabajadores, socios de la entidad, etc). Para ello deben desarrollarse políticas e implementar medidas en tres ámbitos: económico, ambiental y social. La transparencia y elaboración de un código ético también forman parte de la RSC.

Ahora bien, no hay RSC si no se comunica, de ahí la importancia de reflejar las medidas que ha tomado la Organización en materia de RSC en una Memoria de Sostenibilidad o Informe de Progreso, entre otros, y publicarla a efectos de que sus stakeholders puedan consultarla.

Captura de pantalla 2015-06-12 a las 9.12.07

.

.

No existe, hasta la fecha, un modelo de Memoria o Informe de Sostenibilidad específico para Organizaciones del tercer sector, por lo que CNI Consulting ha adaptado los existentes a las características e idiosincrasia de Fundaciones, Asociaciones y ONG`s.

Lo que sí existe en la nueva versión GRI4.1 es una sugerencia de indicadores para el Tercer Sector.

Fundaciones de todos los sectores, Asociaciones para el desarrollo, empresariales, de medio ambiente, para la protección de animales, Museos nacionales, etc han apostado ya por la RSC.

Entre otras, podemos nombrar:

Cruz Roja, Fundación ONCE, Museo Thyssen, Acción Contra el Hambre, Fundación Excelencia, Fundación ALIMERKA, FEAFES, FARESCO, FEDERACION DE ASOCIACIONES DE DEFENSA Y PROMOCION DE DDHH, FEDERACION MUNDO COOPERANTE, FUNDACION UNION CATALANA DE HOSPITALES, FUNDACION ANDALUZA FONDO DE FORMACION Y EMPLEO, FUNDACIÓN CONOCIMIENTO LIBRE, FUNDACION UAM, FUNDACION ECONOMISTAS SIN FRONTERAS, FUNDACION GRUFO SIFU, FUNDACION ETNOR,  FUNDACION INTERNACIONAL DE APOYO AL DESARROLLO LOCAL Y SOCIAL, FUNDACION PRASAD ESPAÑA, FUNDACION PUEBLO PARA PUEBLO, FUNDACION SERVICIO VALENCIANO DE EMPLEO, FUNDACIÓN ULMA, FUNDACION UNIVERSITAT MARTI L`HUMA, FUNDACION VIDA SOSTENIBLE, FUNDIPE – FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS, FUNDACION AMPANS, FUNDACION CLAROR…..

ACNUR, ADIS, AMICA, AMP- ASOCIACION MINUSVALIDOS DE PINTO,  AMPROS, APEDECA- ASOCIACION AYUDA A PERSONAS DEPENDIENTES, APITEX, APM, ASECAL, ASOCIACTION ACCENT,  ASOCIACION ACCION SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO, ADRES, ASOCIACIÓN CULTURA PRO NACIONES UNIDAS, ASOCIACIÓN ALTERNATIVAS, MOTIVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO, ASOCIACION DE COOPERACION AL DESARROLLO VISION SOLIDARIA, DIRCOM- ASOCIACIÓN DE DIRECTIVOS DE COMUNICACIÓN…..

SECTOR PUBLICO: AUTORIDAD PORTUARIA DE GIJON, AGENCIA DE GESTION AGRARIA Y PESQUERA….