En el marco de la Responsabilidad Social Corporativa para grandes, medianas y pequeñas empresas, CNI Consulting ofrece los siguientes servicios:

.

A saber:

⇒ ELABORACIÓN DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD SEGÚN LA GRI.4

La elaboración de una Memoria de Sostenibilidad incluye la medición, divulgación y rendición de cuentas ante los grupos de interés internos y externos de la Organización en relación con su desempeño respecto al desarrollo sostenible.

CNI Consulting basa la elaboración de las Memorias de Sostenibilidad en la “Guía para la elaboración de memorias” del Global Reporting Initiative (GRI) en su versión GRI.4. El principal objetivo de la Global Reporting Initiative (GRI) es el desarrollo de informes corporativos de sostenibilidad o Memorias de Sostenibilidad en las que se incluyen tanto aspectos ambientales, como sociales y económicos. El GRI está promovido por la Coalition for Environmentally Responsible Economies (CERES) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Para más información sobre la GRI pinche aquí

.

.
⇒ ELABORACIÓN DE INFORMES DE PROGRESO SEGÚN EL PACTO MUNDIAL

La Comunicación de Progreso (COP) es una divulgación anual para que las empresas informen a sus grupos de interés sobre sus esfuerzos por implantar los Diez Principios del pacto Mundial de la ONU. Para más información sobre el Pacto Mundial de la ONU pinche aquí

.

⇒ VALIDACIÓN EXTERNA DE MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD E INFORMES DE PROGRESO

Un aspecto fundamental es la credibilidad de las Memorias de Sostenibilidad. Las organizaciones pueden contar con sistemas de control interno como parte de sus procesos para gestionar y divulgar la información. Sin embargo, GRI Y el PACTO MUNDIAL recomiendan, además, recurrir a la verificación externa de las Memorias e Informes por parte de firmas como CNI Consulting que cuenta con profesionales titulados específicamente para la elaboración de estas memorias.

.

⇒ IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN RESPONSABLE Y NORMAS ISO COMPATIBLES CON LA RSC: EFQM , EFR, ISO 9001, ISO 14001 e ISO 50001

.

José Miguel Moneo. Experto en EFQM

El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que orienta a la Organización hacia el cliente.

La base del modelo es la autoevaluación de las actividades y resultados de una Organización y también puede evaluarse un departamento, unidad o servicio de forma aislada. La autoevaluación permite a las Organizaciones identificar claramente sus puntos fuertes y sus áreas de mejora, de modo que puedan reaccionar diseñando planes de acción que les lleven a alcanzar sus objetivos.

La ISO 9001:15 tiene como objetivo fundamental que las Organizaciones que ofrecen productos y servicios adopten un enfoque basado en procesos. De manera que una vez que este enfoque se desarrolla, da lugar a un Sistema de Gestión, entendido como un conjunto de reglas de carácter social y organizativo, que determina unas pautas o modelo de actuación que dan lugar a la consecución de la satisfacción del cliente.

.

Experto en EFR

Alberto G. Santamaría. Experto en EFR

El Modelo Empresa Familiarmente Responsable, EFR, se refiere al diseño, implantación, evaluación y mejora continua de prácticas y políticas que contemplan la conciliación de la vida familiar y laboral.

El Certificado EFR favorece una mejora de la productividad, mediante una concepción del trabajo basada en el rendimiento y la eficacia al margen de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador. Las políticas que la integran abordan la igualdad de oportunidades, la conciliación de vida personal y familiar y la responsabilidad familiar.

Al ser el capital humano el principal valor de una empresa, pues si las personas funcionan las empresas funcionan, el Modelo EFR supone, en último término, una mejora de la productividad. Además, da lugar a una mejora de la reputación corporativa de la organización, también a que Administración y UE perciban de modo más favorable a las empresas certificadas ampliando sus posibilidades de recibir subvenciones y fondos europeos. Cada vez más, tanto consumidores como inversores, se decantan por las empresas responsables con la sociedad.

.

Mª Luz R. Cocina. Experta en ISO 14001 e ISO 50001

La norma internacional ISO 14001 establece cómo implementar en la Organización el equilibrio entre el mantenimiento de la producción y el respeto medioambiental. Se resume en identificar los aspectos de la producción que tienen impacto en el medio ambiente e identificar las leyes medioambientales de aplicación a esa situación. Esta norma ISO 14001 cumple con la dimensión ambiental de la RSC.

Según la consultora de ahorro energético IPSOM, las empresas que se ajusten a la norma ISO 50001 ahorrarán hasta un 41% en costes energéticos disminuyendo, a su vez, sus emisiones de CO2. Además, esta norma es compatible con la ISO 9001:15 y la ISO 14001. La implementación de la ISO 50001 en la Organización supone también un compromiso con la dimensión ambiental de la Responsabilidad Corporativa como Organización comprometida con el desarrollo sostenible.

.

A continuación les dejamos este vídeo explicativo sobre la RSC en empresas, es muy interesante y breve.

.

Las Políticas Públicas de fomento y desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa en España, El Código del Buen Gobierno para el Gobierno de España, los Códigos Olivencia y Conthe, la ‘Ley de Igualdad’, el ‘Plan Concilia’ y la incorporación de cláusulas sociales en las contrataciones públicas son otros de los ejemplos que ponen de manifiesto el esfuerzo realizado en los últimos tiempos en esta materia de la RSC.